martes, 22 de marzo de 2011

BEETHOVEN, SU VIDA, SU OBRA...

LUDWIG VAN BEETHOVEN

  
(Bonn, 16 de diciembre de 1770 - Viena, 26 de marzo de 1827)

Compositor alemán. Con él se inicia una nueva fase en la historia de la música: el romanticismo. Nació en el seno de una familia de tradiciones artísticas, es hijo de un tenor, bohemio y bebedor, que enseguida advierte las extraordinarias cualidades de su hijo para la música.
Su infancia transcurrió triste y enfermiza, dedicada al estudio de la música. A los ocho años da su primer concierto, en Colonia, y hace un pequeño viaje por Holanda. Su formación, un tanto desordenada, ha corrido a cargo de algunos amigos de su padre. Gracias a Christian Nelfe, organista de la corte, su verdadero maestro, conoce las obras de Bach y de Handel.

A los 12 años es ya un gran intérprete, tanto con el piano como con el órgano, tocando la viola en la orquesta del archiduque. Ayudado por su profesor y por algunos aristocráticos personajes, pudo viajar a Viena en 1787, donde la leyenda cuenta que tocó para Mozart, genio indiscutible del momento, quien, asombrado, dijo: «Fijaos en este hombre... dará que hablar al mundo». Pero Ludwig tiene que regresar a Bonn: su madre había muerto y su padre sólo vivía para el alcohol. Tiene que ocupar el puesto del cabeza de familia, trabajando durante cinco años, dedicando cualquier rato libre al estudio y a la composición.



Tras la muerte de su padre, se instala definitivamente en Viena (1792), donde encuentra a sus verdaderos y grandes maestros: Haydn, Salieri y Albrechtsberger. Se centra ya en la composición, aunque a veces actúa como concertista. Su fama, sus éxitos empiezan a encumbrarle. En 1796 comienza a sentir los primeros trastornos de sordera, que será completa a partir de 1819.


Julieta Guicciardi será su primer amor contrariado. No se casará jamás, pero siempre habrá una mujer en su vida. Bettina Brentano, una poetisa de 20 años, a la que Ludwig conoce en 1810 y que será otro de sus amores, le presenta a Goethe en Toplitz. Beethoven vive una situación estable, desde el punto de vista económico, y la crítica le considera un genio llamado a ser el sucesor de Mozart. Su producción artística no se interrumpe. Comienza la composición de las sinfonías y concluye sus cánticos espirituales. Dedica la tercer sinfonía a Napoleón, guerrero victorioso y tenaz, dedicatoria que destruye cuando se entera de su coronación como emperador. En 1808 compone su magistral «Quinta Sinfonía», y en 1823, la «Novena», que se estrena al siguiente año. En los últimos tiempos, agudizada su enfermedad intestinal y completamente sordo, recibe la ayuda de la Sociedad Filarmónica de Londres.


Es tradicional dividir la producción beethoveniana en tres etapas.


La primera, vivida bajo la influencia más de Haydn que de Mozart, aunque no le falte su personal sello, esta representada en obras como «Sonata patética», algunos de los tiempos lentos de los primeros cuartetos y «Adelaida». La segunda, está llena de las más bellas muestras de madurez artística, desde la «Tercera Sinfonía» hasta la «Novena», el «Trío en si mayor», la «Sonata Kreutzer», los «Cuartetos», «Fidelio», su intento de crear una ópera auténticamente alemana, y «La batalla de Vitoria», una obra de circunstancias que, sin embargo, fue un éxito clamoroso cuando se interpretó durante el Congreso de Viena.


La tercera época, la preferida por todo el romanticismo, está representada por su «Misa solemne», las «Bagatelas», para piano, y su «Novena Sinfonía», cima de la música universal.


Obras: Para orquesta, compuso 9 sinfonías, 7 oberturas, 5 conciertos para piano y orquesta, l para violín y orquesta, 1 para piano, violín, violonchelo y orquesta, música de ballet y danzas. Música de cámara: 16 cuartetos, 3 quintetos, 15 tríos, 10 sonatas para violín y piano, 2 sonatas para violonchelo y piano, sexteto, septimino, octeto, serenatas, danzas y variaciones. Para piano: 32 sonatas, 2 sonatinas, 22 series de variaciones, bagatelas, obras menores y para cuatro manos. Canto: Series de «lieder», «Misa en do mayor», «Misa solemne», «Cristo en el Monte de los Olivos» y varias cantatas. Música de teatro: «Fidelio», «Egmont», «Las ruinas de Atenas» y «Opferlied».
Períodos en la producción musical de Beethoven:
Dentro de la producción musical de Beethoven podemos distinguir los siguientes períodos creativos:
• Primer período: conclusión del Clasicismo (1794-1800). Bajo la influencia de Haydn y Mozart escribió la Primera y Segunda sinfonías, los seis primeros Cuartetos y las diez primeras Sonatas para piano, entre las que destaca la Patética, de hondo sentido dramático.
• Segundo período: la transición (1800-1815). En este período, las obras musicales de Beethoven manifestar ya características románticas. Compuso la Tercera sinfonía («Heroica»), dedicada en un principio a Napoleón Bonaparte, aunque luego rompió la dedicatoria; la Quinta, la Sexta («Pastoral»), donde evidencia el triunfo de la naturaleza; y la Séptima, que es un canto a la libertad. Asimismo, la Sonata núm. 28, el Concierto «Em peradon> para piano, la ópera Fidelio, en la que canta a la libertad frente a la tiranía, y los Cuartetos, hasta el número 11.
• Tercer período: integración en el Romanticismo (1815-1827). Compuso su obra cumbre, la Novena sinfonía, en la que, en el cuarto tiempo, introdujo la voz humana cantando la «Oda a la alegría» de Schiller, que es un canto de amor a la humanidad, un grito de fraternidad que sublima el dolor y se hace alegría y esperanza. También en este período escribió su Missa solemnís, las Sonatas 28 a 32 y los últimos Cuartetos, considerados como obra capital de la música para cuerda, en los que rompe la forma clásica de los cuatro tiempos.
Un canto a la alegría
Las orquestas de prestigio suelen incluir en su repertorio dos de las mas celebradas sinfonías de Beethoven, la Quinta y la Novena (abajo, la Orquesta Sinfónica de Viena interpretando la Novena, Coral).  De hecho, el cuarto movimiento de la Novena Sinfonía es el favorito del gran público.  Beethoven opto por celebrar la unidad y l vida de todos los hombres en armonía con la naturaleza y con Dios.  Lo tradujo musicalmente en una oda entusiasta, en la que la orquesta y las voces se funden en un himno con la solemnidad del canto gregoriano y la alegría de la música en estado puro.
Quinta Sinfonía
Un prodigio de alternancia: sin introducción, sus cuatro movimientos van desde la tensa construcción del primero a la solemnidad del segundo, pasando por la crispación instrumental del tercero y la apoteosis del cuarto, un insólito crescenso de 50 compases (1808). 
Novena Sinfonía
Se llama Coral por el cuarto movimiento, la famosa Oda a la alegría, un poema de Friedrich V. Schiller adaptado por Beethoven.  Fue estrenada, en el Teatro de la Corte Imperial de Viena, 1824.  En 1972 el Consejo de Europa eligió a la Oda a la alegría como himno europeo.
CRONOLOGÍA: 
17-12-1770: Ludwig van Beethoven es bautizado en Bonn (Alemania).
1774: Nace su primer hermano, llamado Kart Kaspar.  Goethe publica las desgracias del joven Werther. 
1776: Nace su segundo hermano, Nikolaus Johann. 
1778: Da su primer concierto en Colonia (Alemania).  A los 8 años ya es considerado como un niño prodigio. 
1787: Se traslada a Viena, donde alcanzara el éxito.  Muere su madre y Beethoven debe regresar a Bonn. 
1791: Mozart, uno de sus maestros, muere en la miseria absoluta. 
1792: Se instala en Viena, donde vivirá hasta su muerte.  Muere su padre (derecha).  El cuida de sus hermanos. 
1796: Aparecen sus primeros síntomas de sordera. 
1802: Describe su pesar en el Testamento de Heili-genstadt.  Su sordera ya es total, pero sigue componiendo. 
1804: Napoleón se proclama emperador de Francia.  Beethoven le retira la dedicatoria a su 3ª Sinfonía. 
1805: Estrena su única opera Fidelio, que no triunfara hasta 1816. 
1808: Viena celebra con orgullo su magistral 5ª Sinfonía. 
1812: Escribe la famosa carta a su “amada inmortal”. 
1815: Suicidio de Kart Kaspar.  Beethoven, que había quedado como tutor de su hermano, se culpa de su muerte. 
1824: Beethoven estrena con gran éxito su Novena Sinfonía.  Es su última aparición en público.  Enferma de gravedad. 
26-3-1827: Beethoven muere en Viena a los 57 años. 
 SIGLO XXI: EL MÚSICO POR EXCELENCIA
¿QUIÉN NO HA ESCUCHADO EN  alguna ocasión las primeras notas de Para Elisa? No solo es la primera pieza que aprenden a tocar los que se acercan a un piano por primera vez, sino que también suele usarse en las esperas telefónicas.  Incluso los celulares prodigan su melodía.
Es la clave, el carácter internacional de su obra.  La música de Beethoven se silba. Si alguien canturrea la triunfal Oda a la Alegría de su Novena Sinfonía, “en la que todos los hombres somos hermanos”, sabremos enseguida que esta contento y quizás silbemos con el.
La gente ama las sinfonías de Beethoven incluso sin saber que son suyas –no hace falta entender de música clásica para reconocer y admirar el primer movimiento de su Quinta Sinfonía, presente como música de fondo en muchas películas y cortos publicitarios.-.
Toda esta universalidad se basa en los aportes que Beethoven hizo a la música.  Perfecciono las sinfonías modernas –introducidas por Mozart-, donde se mezclan las masas orquestales –cuerdas, viento y percusión- a volúmenes diferentes lo que brinda un carácter dramático según como se incorporan o desarrollan las melodías.
Los espectadores que contemplan actos con trascendencia siempre escuchan con agrado los pasajes beethovenianos.  Como en 1989, cuando Alemania se  reunifico a los acordes de su Novena Sinfonía, con Leonard Bernstein al frente.
Los grandes directores de orquesta, como Toscanini, Rostropovich, Von Karajan o Barenboim, entre otros, han considerado un reto interpretar a Beethoven con maestría.  Porque su música sigue constituyendo un éxito entre los públicos mas diversos.

Fuente: www.portalplanetasedna.com

Melan.

sábado, 19 de marzo de 2011

BIOGRAFÍA DE ASTOR PIAZZOLLA

Biografía de Astor Piazzolla
      ¨Astor Piazzolla nace el 11 de marzo de 1921 en Mar del Plata en Argentina. Empieza a estudiar bandoneón en 1930, y luego piano con Serge Rachmaninov con miras a poder arreglar obras escritas para piano, para el bandoneón.¨   ¨ En Nueva York, Carlos Gardel lo invita a grabar varias piezas de su pelicula ¨El Día que me Quieras¨ y en 1937, vuelve a la Argentina donde comienza verdaderamente su carrera como bandoneonista en la orquesta de Aníbal Troilo. Astor quiere ante todo ¨sacar¨ el bandoneón , impedirlo ser el ¨instrumento¨de una orquesta de baile. Quiere devolverle al bandoneón su nobleza, convirtiéndolo en un instrumento clásico.   ¨ En 1952, gana el Primer Premio de Composición en Francia, por lo que el Gobierno Francés le honra con una beca para ir a París a estudiar con Nadia Boulanger.¨   ¨ Fue para mí como mi segunda madre. Nadia me hizo descubrir el mundo musical que yo esperaba hace tiempo...¨ Ella lo alienta a seguir con su propia música, la música de Piazzolla.¨   ¨ Tras ese período francés, Astor forma dos conjuntos: El Octeto de Buenos Aires y la Orquesta de Cuerdas con los que revoluciona la música ciudadana, despertando en su contra las más despiadadas críticas. Las editoriales y lo medios lo boicotean y entonces, en 1958, se va a Nueva York donde trabaja como arreglista. Dos años más tarde vuelve a Buenos Aires y forma un quinteto, cada vez más convencido de que el tango es una música para escuchar, no para bailar. Da unos conciertos, graba unos discos y recorre varias veces la Argentina, Brasil, los Estados Unidos.¨   ¨ En 1965, trabaja en estrecha colaboración con Jorge Luis Borges poniendo música a sus poemas. El disco ¨El Tango¨ sale el mismo año.¨   ¨ En 1967, escribe con Horacio Ferrer ¨María de Buenos Aires¨. Luego, compone ¨Tangazo¨ a pedido del Maestro Calderon, Director del Ensamble Musical de Buenos Aires quien lo representa de gira por los Estados Unidos. Después de su colaboración con Ferrer, Piazzolla comienza una nueva experiencia : la ¨Tango-Canción¨   ¨ En 1969 la ¨Balada Para un Loco¨es un enorme éxito mundial. Ese género, más comercial, lo acerca al gran público. Su público, hasta entonces integrado por un grupo reducido de entendidos, se hace cada vez más numeroso y reconoce en Piazzolla la expresión auténtica de la música de Buenos Aires.¨   ¨ Así es que cosecha los más cálidos éxitos en América Latina. El 17 de agosto de 1972 Piazzolla se presenta en el Teatro Colón. Los ensayos de ese importantísimo evento le impiden aceptar la propuesta de Bernando Bertolucci para escribir la banda musical de su ¨Tango en París¨. Solo escribirá dos temas de la pelicula : ¨Jeanne y Paul¨ y ¨El Penúltimo¨.   ¨ En 1974, Gerry Mulligan, una de las máximas figuras del jazz, solicita a Piazzolla trabajar en conjunto y así nace ¨Summit¨. En 1986, graba con Gary Burton en el Festival de Montreux la ¨Suite for Vibraphone and New Tango Quintet¨lo que despierta la admiración de grandes solistas de jazz como Pat Metheny, Keith Jarrett, Chick Corea, quienes a su vez le irán encargando obras.¨   ¨ En 1989, la revista de jazz DOWN BEAT ubica a Piazzolla entre los mejores instrumentistas del mundo.¨   ¨ En sus últimos años, Piazzolla prefirió presentarse en conciertos como solista acompañado por una orquesta sinfónica con, alguna que otra presentación con su quinteto. Es así que recorre los Estado Unidos, Japón, Italia, Alemania, Francia, América Latina... ampliando de esa manera la magnitud de su público en cada continente por el bien y la gloria de la música de Buenos Aires.¨   ¨ Five Tango Sensations¨, su última grabación, la que se colocó en el Top Ranking de los albums de música clásica quedándose en primer lugar mas de un año.¨   ¨ Astor Piazzolla es uno de los pocos compositores que pudo grabar, y representar en conciertos la casi totalidad de su obra, la cual abarca unos cincuenta discos. En sus últimos diez años, escribió más de trecientos tangos, unas cincuenta banda musicales de films, entre las cuales: ¨Henri IV¨de Marco Bellochio, ¨Lumiére¨ de Jeanne Moreau, Ärmaguedon¨de Alain Delon, ¨Sur¨ y ¨El exilio de Gardel¨ de Fernando Solanas, César a la ¨Mejor Música de Film¨y así como también temas musicales para obras teatrales y ballets.¨   ¨ En febrero de 1993, en Los Angeles, Astor Piazzolla fue nominado por los Grammy Awars por ¨Oblivion¨en la categoría ¨Mejor Composición Instrumental¨. Los críticos internacionales han calificado ¨Oblivion¨como unos de los temas más hermosos de Piazzolla y quizá uno de los más grabados a la fecha.¨   ¨ El 4 de agosto de 1990 Astor Piazzolla padeció en París una trombosis cerebral. Después de dos años de enfermedad falleció el 4 de julio de 1992 en Buenos Aires.¨Laura Escalada Piazzolla
Fuente. Piazzollazzo.com

Melan.

ASTOR PIAZZOLLA - Adios Nonino

SEBASTIÁN FORSTER ENTREVISTA EN EL PROGRAMA LO MEJOR DE JACKIE EN TELEMUNDO - Parte 1



Fuente: Sitio http://www.sebastianforster.com/

Melan.

ENTREVISTA A SEBASTIÁN FORSTER EN EL PROGRAMA LO MEJOR DE JACKIE - Parte 2



Fuente: http://www.sebastianforster.com/

Melan.

domingo, 13 de marzo de 2011

ENTRE BEETHOVEN Y PIAZZOLA, LA MAGNÍFICA OBSESIÓN DE SEBASTIÁN FORSTER, por Sebastián Spreng



Cuando conocí a Sebastián Forster, o mejor dicho a su música, que es la que actualmente suena como fondo de este blog, compredí que este sitio debería llamarse de otra manera, no sólo Mirararte sino también escuchar arte.
 Es que cuando lo creé tuve la idea de iniciar otro dedicado a la música, pero por distintos motivos no lo hice y es así como me quedó otra de las ramas del arte sin incluir en este sitio.
 Hoy decidí presentarles a un representante de este arte y qué representante...! Nada menos que uno de los mejores pianistas del mundo y sin duda alguna el más joven, Sebastián Forster, nacido en la Argentina, mi país, donde comenzó sus estudios y los continuó en Europa, asentándose actualmente en New York, donde vive con su esposa y su pequeño hijo.
 Quiero decirles que es tan maravilloso escuchar sus interpretaciones de las sonatas de Beethoven que uno se queda extasiado y no puede hacer otra cosa más que escucharlo, porque toda su música envuelve como un inmenso abrazo que acaricia el alma.
 Por eso decidí cambiar el fondo musical de este blog, para que todos puedan disfrutar algunas sonatas del primer cd de la colección de diez que está terminando de grabar llamado Magnífica Obsesión.
 Se los dejo para el disfrute de todos y para que puedan, los que no lo han hecho aún, conocer a este argentino que pasea su arte por el mundo con todo éxito... porque su talento lo amerita.

Melan.
Nota de la administradora del blog: Esta entrada fue tomada de mi otro blog Mirararte y es por eso que se lo menciona, sucede que luego lo pensé mejor y en vez de iniciar un blog de música, decidí hacerlo únicamente de este notable intérprete argentino, Sebastián Forster y por lo tanto, estoy buscando todo el material que pueda encontrar para el inicio de este sitio que seguramente irá contando a través del tiempo mucho más de uno de los mejores músicos de la nueva generación, que justamente por su juventud y talento está atrayendo a muchos jóvenes a la música clásica, fenómeno que no se daba desde hace dos siglos por lo menos. 
 Esta simplemente la aclaración que quería hacerles y espero que disfruten del blog y especialmente de la excelsa melodía que brota de las manos de este inefable artista.
                               .........................................                              

Sebastián Forster (Copyright -photo by Nicolás Amado)
http://miamiclasica.com/2011/02/20/entre-beethoven-y-piazzolla-la-magnifica-obsesion-de-sebastian-forster/. Por Sebastian Spreng.




“A medida que crezco, las experiencias vividas se traducen a mi mensaje como intérprete, como si se tratara de una “biblioteca de sensaciones” a la que apelo para enriquecer cada lectura. A la vez, crece mi obsesión por la fidelidad hacia la partitura, por remitirme al pedido estricto del compositor y poder ser libre a partir de ese lugar”


Así se define el pianista argentino Sebastián Forster (35) que después de haber saltado a la fama muy joven decidió madurar de un modo inusual para una generación, la suya, tan apremiada por el éxito: enseñar en la cátedra que le ofrecieron en la Piano School of New York y desafiarse con la grabación integral de las 32 sonatas de Beethoven para el sello Magnatune, que en edición online viene superando en popularidad a grandes de la música popular.


“Es un fenómeno que no me sorprende, si mi álbum Beethoven estuvo primero durante un mes en el ranking compitiendo con todos los rubros hay un motivo: la confirmación de la eterna vigencia de la música etiquetada “clásica”. No es casualidad, llega a lo profundo porque toca los temas que a todos conmovieron, conmueven y conmoverán. Y porque también cala hondo en la problemática de la juventud, muchísimo más de lo que se cree. Si la música clásica no es más popular, se debe a que sufre de pésimo marketing, hay que cambiarle el enfoque y brindarle acceso a los jóvenes”


Este nieto de polacos que escapando de la hecatombe que se avecinaba en Europa hallaron refugio en la próspera Argentina de la década del treinta, ha recalado en Estados Unidos, donde reside desde 2004, donde ha formado una familia y donde siente que encontró el lugar ideal para crecer y proyectarse en todo sentido.


El reencuentro con mi tocayo se produce años después de haberme desempeñado como corresponsal extranjero para la Revista Clásica argentina de la que Sebastián fue portada y disco del mes en el comienzo de su carrera en 1997. No fue Beethoven, sino Mozart y su Concierto 23 el que cambió su vida cuando ganó el Concurso del Mozarteum Argentino que le posibilitó actuaciones europeas en salas como el célebre Concertgebouw de Ámsterdam “Después de ese momento mágico, tuve la fortuna de tocar Beethoven con orquestas alemanas, Liszt con orquestas húngaras, Rachmaninoff con orquestas rusas, Mozart con orquestas austríacas y Piazzolla con orquestas argentinas ¿qué más puedo pedir?”.


Una anécdota de infancia lo marcó para siempre , “Mi padre quería que jugara al fútbol y yo sólo quería tocar el piano, ¡no me interesaba la pelota sino el piano! – exclama vehemente – y entonces apareció Astor Piazzolla, gran amigo de papá que se transformó en mi cómplice providencial…. Papá y Astor salían a navegar, a “cazar” tiburones y yo me colaba en el barco. Cuando vió el pianito en el que yo tocaba lo conminó “Si no le comprás un piano de veras a tu hijo no te acompaño mas”. Ahí nomás fuimos juntos a elegirlo. Un momento inolvidable y crucial. Comprobar cómo su fama crece día tras día me alegra y conmueve. Hablar de Astor es hablar de un prócer de mi vida y del perfume de Buenos Aires que él captó como nadie. En admiración y agradecimiento fui fundador del trío de la Fundación Piazzolla, con el que tocamos en Europa y Argentina”.


Entre Piazzolla y Beethoven se instalan otros favoritos: Bach, Brahms, Chopin, Liszt, Mozart, Ginastera… “Son como de la familia, no se puede querer más a uno que a otro” y al preguntarle por sus pianistas preferidos nombra a “Horowitz allá arriba en la lista y Arrau, Richter y también Pollini; cada uno incomparable en algún renglón…como el Bach de Gould o el Chopin de Kissin” y no deja de enorgullecerse con sus colegas argentinos “Por supuesto Martha Argerich, Daniel Barenboim y Nelson Goerner. Tengo especial admiración por Bruno Gelber, un artista completo que crea milagros al tocar”.


Con la mención Gelber, notable beethoveniano, menciona a su maestro Aldo Antognazzi que fuera discípulo de Arturo Benedetti-Michelangeli y el protagonismo de Beethoven, que lo acecha, persigue y obsesiona en su vida. Hace tres años, comenzó la ascensión al Everest del piano, la grabación de las 32 sonatas “Las estoy grabando en orden cronológico y a medida que avanzo descubro y compruebo cómo en Beethoven toda aseveración se agiganta, cómo cada sentimiento se potencia a niveles inauditos, diría que, por ejemplo, en Beethoven la ternura se transforma en algo así como macro-ternura”. La edición ocupará nueve CD añadiéndose un décimo donde a título personal ( “Es una total sorpresa”) explorará la conexión entre Beethoven y Piazzolla.


Concluida la grabación de las sonatas (“Una de las razones por las que me gusta tanto grabar es que otorga el tiempo necesario para hallar ese color e intensidad únicas que busco como artista. Huyo del tecnicismo extremo, de los fuegos artificiales, de los acróbatas del piano que se tragan el milagro de la música.”), Sebastián Forster planea una gira mundial para fines de la temporada 2011-12, una que completará el círculo de este sueño hecho realidad y que, como no podía ser de otro modo, se llamará Magnífica obsesión ☼




Sebastian Spreng©

MAGNÍFICA OBSESIÓN BEETHOVEN PIANO SONATAS MAESTRO DE OBRAS

Magnificent Obsession Vol. Vol. Magnífica Obsesión 1 - Beethoven Piano Sonatas 1 - Piano Sonatas de Beethoven 

 El aclamado pianista en todo el mundo Sebastián Forster se aventuró en el cumplimiento del que consideró toda la vida su legado, un importante proyecto de grandes proporciones: la grabación de las Sonatas 32 piano de Ludwig van Beethoven, en un esfuerzo creativo continuo, durante 10 álbumes, en 2009, 2010 y 2011.

 Sebastián es un verdadero Beethovian, que respira y expresa de Beethoven, todas las emociones individuales, del verdadero amor, el drama, la pasión, la desesperación, la belleza y la oscuridad. Vive a Beethoven con cada golpe de tecla en una experiencia de impacto interno monumental, sólo al alcance para el alma audaz y el solista verdaderamente talentosos.

 Famoso por su maestría conmovedora y muy original y deslumbrantes interpretaciones de su repertorio, Sebastián comienza este viaje por el universo de Beethoven en este Volumen 1 con tres de sus Sonatas primero de 1795 y 1796, todos ellos dedicados a Joseph Haydn: Sonata para piano N º 1 en fa menor, op. 2, No. 1; Piano Sonata in A major, Op. 2, No. 1, Sonata para piano en La mayor, Op.. 2, No. 2; and Piano Sonata No. 3 in C major, Op. 2, No. 2, y Sonata para piano N º 3 en Do mayor, op. 2, No. 3. 2, No. 3. De los sentimientos tensos, agitados a los temas líricos y movimientos atléticos con disposición brillante, este Volumen 1, te lleva en un viaje de color, la introspección y la emoción.

 Escuchar a Beethoven como usted nunca ha oído antes, perderse en el mundo de las ideas vigorizante y virtuosismo emocional que ha hecho Sebastián Forster uno de los intérpretes destacados del repertorio clásico trabajando actualmente en la escena mundial de hoy.

Fuente: Blog Sebastian Forster

SEBASTIÁN FORSTER INTERPRETA A BEETHOVEN




Indudablemente Beethoven y Sebastián están unidos por un hilo invisible de talentos recíprocos. A veces escuchando a Sebastián interpretándolo pareciera que el gran maestro escribió sus sonatas exclusivamente para él ...

sábado, 12 de marzo de 2011

Algo de su vida

Un joven pianista argentino que triunfa en todo el mundo



Sebastián Forster




Conocimos al pianista Sebastián Forster hace pocos días en el concierto que dio para el I Festival de Piano “Blanco y Negro Buenos Aires”, que se está realizando en el Centro Cultural Borges. Nos quedamos tan maravillados con su talento que decidimos entrevistarlo para que conozcan a un hombre de apenas 29 años que, a través de su música, se convirtió en un verdadero embajador de La Argentina en el mundo.
Se nota a la legua que Sebastián Forster es una persona sensible. De chico prefería entrar a las casas de música a jugar con un piano que organizar un partido de fútbol. Actualmente, es considerado uno de los pianistas más destacados de la nueva generación y forma parte de los artistas representados por Columbia Artists Management, Inc. Además, Laurentius Dinca, Concert Master de la Orquesta Filarmónica de Berlín, lo ha invitado como solista, para una gira por Europa y Asia en la temporada 2004 / 2005, junto a los 12 virtuosos de la Orquesta Filarmónica de Berlín.


Sebastián tiene apenas 29 años y una carrera internacional que abruma. A él elogia la prensa de todo el mundo y los críticos y músicos internacionales lo consideran uno de los pianistas más destacados de la nueva generación: "Después de Martha Argerich, Daniel Barenboim, y Bruno Gelber, la nueva generación de pianistas argentinos es Sebastian Forster" fue el comentario del pianista internacional Nelson Goerner al diario La Nación.
Al preguntarle sobre sus cortos 29 años nos explica: “Comparado con otros pianistas soy un recién nacido. En general es un ambiente donde cada escalón te lleva mucho tiempo y esfuerzo y se gana gota a gota. Así que si, es verdad, te diría que estoy en una etapa media o inicial. Además, la carrera pianística es la vida. Es como el vino que se va añejando con los años. Con lo cual, estoy re pequeño”. El hecho de ser tan joven también hizo que su carrera fuera muy solitaria ya que no tenía pares de su edad: “mis pares eran músicos de 40 o 50 años”.


Está casado hace tres años con Verónica Díaz Ortiz y tienen un hijo de un año y dos meses que se llama Santiago. “Es la luz de mi vida. Le acabamos de sacar la visa y se viene con nosotros a New York” (ya que se presentará en el Carnegie Hall de ese país)


Las primeras melodías “Como mis padres no son músicos, tuvieron que ir buscando qué hacer con un chico que, a los cinco años, les decía: ‘me gusta el fútbol, pero en realidad prefiero pasar por una casa de pianos y quedarme jugando con un piano’. Pero si bien ellos no eran artistas, sus personalidades escapaban un poco al sistema en cuanto a su forma de ser. Por eso creo que no es casualidad que me haya agarrado por el piano. Siempre me apoyaron”.
El primer contacto de Sebastián con la música fue “a los 4 años en el Collegium Musicum, una especie de jardín de infantes donde las maestras te hacían armar rompecabezas con negras, blancas, corcheas y claves de sol gigantes. Para mi fue lo mejor que pudieron haber hecho porque no me pusieron con un maestro súper formal y distante que me podría haber inhibido, sino que empecé jugando. Cuando ese colegio me quedó chico, empecé en el Conservatorio Beethoven a los 10 años”.


Empezó a tomar clases con Klaus Kavijolsky, “que me dio toda una parte intuitiva muy fuerte ya que él ponía el acento en la espontaneidad. Después, todo el mundo coincidía que “el” maestro en la Argentina era Aldo Antognazzi. Aldo fue mi gran formador. Fue quien me armó técnicamente y musicalmente. Pero me dijo que tenía que completar esos estudios con toda la parte teórica. Y tuve la suerte de encontrar acá una gran profesora que se llama Fermina Casanova quien me dio toda una estructura técnica teórica fundamental”. Forster afirma que un gran maestro no es el que te impone su personalidad sino el que desarrolla la tuya. “Y esa es, para mí, la definición de Aldo. Con él estudié desde el año 91 (tenía 16 años) hasta el 98. Después me fui a Budapest”.


El gran trampolín al mundo El quiebre en su carrera fue, a los 19 años, cuando ganó el premio del 11º Concurso Argentino de Música, organizado por la Fundación Banco Mayo. Sebastián recuerda que el jurado estaba formado por los principales críticos de música de los medios más importantes de Argentina. “Entonces fui como un pollo de ellos. La crítica me acompañó en toda mi carrera de una manera fantástica. Para mí fue un espaldarazo grande”.
Con esa carta de presentación, dos años después fue elegido entre tres mil participantes para dar un concierto en el auditorio de la Texas Christian University, en Forth Worth.
Su interpretación atrajo la atención de maestros holandeses, quienes lo invitaron a tocar el Concierto Nº 23 para Piano de Mozart, en la sala principal del Concertgebouw de Ámsterdam (que sería como el teatro Colón en Ámsterdam). “Después de ese concierto en Holanda firmé contrató con mi manager holandés, Rob Groen. El fue el hacedor del lanzamiento de mi carrera en Europa y en USA”. Sebastián se presentó en las salas más importantes de Hungría, Alemania, Italia, y México, y en Estados unidos, Bélgica, Ucrania, Austria, Brasil, Paraguay, Uruguay, y Chile. “De repente estaba sentado en medio de una orquesta formada por tipos de 50 años, todos capos… y no lo podía creer”.


Cada concierto, una preparación especialSebastián nos cuenta que la preparación de cada obra lleva mucho tiempo porque “tenés que hacerla parte de tu sangre y es un proceso que no podes acelerar”. Y recuerda que una vez le encargaron que preparar en seis semanas una obra dificilísima para tocar en el Colón, con la sinfónica Nacional y con la interpretación en danza de Julio Bocca y Eleonora Cassano.
Igualmente, cada concierto es diferente para él. Cuando le preguntamos si había dado algún concierto que le gustó más que otros y nos contestó que “no puedo decir uno solo porque es como que si me preguntaran a qué hijo quiero más“. Además se sigue poniendo nervioso en cada concierto: “siempre digo: ‘ojalá que el ángel que me acompaña en esta inspiración desde que soy chico, me siga acompañando hoy también’”.


Un historia de amor a distancia Sin embargo, aunque pasaba largas temporada fuera de la Argentina, siempre volvía a su país. Y fue en una de sus presentaciones en la Argentina donde conoció a Verónica Díaz Ortiz, su mujer.
En el 2001, Verónica organizó un evento en Mendoza que se llamó: “Música clásica por los caminos del vino”. Especialmente para ese evento, llevó a la Sinfónica Nacional, con Calderón y lograron juntar 10.000 personas. También trajeron muchos músicos del exterior. “Justamente yo estaba en Holanda y ella quería traer a un pianista argentino. Me rastrearon y se comunicaron con mi manager. Me resultó divertida la forma en que ella se acercó y empezamos a hablar por Internet. Hasta que vine al evento y nos conocimos en Mendoza. ¿Fue amor a primera vista? Si, de hecho, nos conocimos en febrero y nos casamos en agosto de ese mismo año. Además ambos estábamos en pareja hacía mucho tiempo, sin embargo dije: ‘esta es la mujer de mi vida. Ella se dedica a full a todo lo que tiene que ver con las Relaciones Públicas. Ahora viene conmigo al viaje; es mi media naranja en todo”.


¿Cómo ves la relación entre los jóvenes argentinos con la música clásica? - El tema es que existe un problema comunicacional. Yo creo que cada país tiene sus virtudes y sus defectos y que no existen países mejores que otros. Tal vez en la Argentina no hay un exceso de conocimiento en este campo pero si hay una espontaneidad que los austríacos, por ejemplo, no la tienen. Simplemente habría que dar un empujoncito y ese compromiso debería ser de todos. Los políticos deberían tomar conciencia y entender que mucha de la gente que está mal y sin un marco de contención puede tener un infinito campo de alegría espiritual que puede ayudar, incluso, a que les de fuerzas para hacer otras cosas. Es infinito lo que se puede hacer con la música clásica ya que mejora la calidad de vida. Hay que desterrar ese cliché de que la música es sólo para la gente que entiende.


¿Alguna vez pensaste en irte a vivir afuera? - Mi casa muchas veces fue el avión. Y ahora, si bien tengo mi familia formada acá, mi cabeza está en el mundo. Mi idea es poner el pie de repente en Europa o USA pero simplemente para estar más cerca; es sólo por una cuestión operativa.


¿Qué pasa si tu hijo te dice que quiere ser pianista? - Yo quiero que sea feliz. Si el es feliz pidiéndome eso, yo me voy a morir de felicidad. Pero ni loco le voy a imponer nada. Igualmente, por la forma en que él vive todos los días va a tener una sensibilidad especial, aunque tal vez me tira el piano por la cabeza! Mi deseo es que sea una persona sensible, de bien y feliz y si la música le brinda eso, festejamos todo.


I Festival de Piano “Blanco y Negro Buenos Aires” La misión de las productoras de este evento, Verónica Díaz Ortiz y Cecilia Sagasti es descubrir, promover y apoyar a los grandes maestros del teclado para volver a descubrir el repertorio inusual que provee a las audiencias una experiencia musical única. También, para construir audiencias del futuro y ayudar a asegurar la misma existencia de la música clásica.
Sebastián nos comenta que tuvieron varias ideas. En un principio pensaron en hacer un concierto aislado en el Conrad o en el Malba. Luego de pensarlo mucho decidieron organizar un festival de piano con artistas argentinos y extranjeros. “Además, la idea es apuntar no sólo a la gente que va a los conservatorios o que tiene el abono del Colón, sino también a los que tienen la asignatura pendiente y dicen: ‘¿qué era el piano? No puedo pagar un abono pero puedo acercarme a uno de estos conciertos’. La idea también es atraer gente joven”.


Fuente. mirabaires.com

Melan.